lunes, 29 de marzo de 2021

Mesa de dialogo sobre Calakmul y el Tren Maya. Desarrollo sí, pero con Bienestar.



Del canal de You Tube de la CISS te compartimos este video del documental Calakmul y el Tren Maya, Desarrollo Sí, pero con Bienestar posterior a la proyección a partir del minuto 50:40 continúa viendo la mesa de dialogo conformada por la Dra. Paloma Escalante Gonzalbo académica de la ENAH, Arq. Rogelio Pons director de FONATUR y Biol. José Zúñiga director de la Reserva Ecológica de Calakmul y como moderador Mtro. Katu Arconada. 


De Izquierda a derecha: Mtro. Katu Arkonada moderador, Biologo Jose Zuñiga Director de la Reserva Ecologica de Calakmul, Arq. Rogelio Pons director de FONATUR y Dra. Paloma Escalante Gonzalbo antropologa investigadora -ENAH


La mesa de dialogo inicia con la intervención del Biólogo José Zuñiga hablando de la Selva humanizada, ¿habías escuchado de este tema? el biólogo Zuñiga afirma la importancia de este enfoque de interacción hombre-naturaleza, en la cual se propicie la productividad económica a la par de la protección y equilibrio ecosistémico. Además, menciono los problemas de falta de agua, así como las carencias en los servicios de salud y educación como algunas de las principales demandas sociales y que se espera se puedan contrarrestar con el proyecto tren maya.


Por su parte, desde la perspectiva antropológica la Dra. Paloma Escalante comento sobre la pertinencia de este documental para dar respuesta a las criticas y detracciones del proyecto tren maya, las cuales califico  basadas en el desconocimiento de lo que se vive en la región sur, como por ejemplo, la migración de jóvenes a Estados Unidos, Canadá y Cancún como únicas opciones para mejorar sus condiciones de vida porque en su lugar de origen  no hay oportunidad y  las posibilidades son limitadas. De cara a este panorama que se vice en Calakmul se reconoce la incidencia positiva del programa “Sembrando vida” que representa una ruptura del acostumbrado asistencialismo de programas federales, es decir que en vez “de regalarles” ahora reciben ingresos para llevar a cabo la actividad del campo que es la que conocen.

 

De igual forma la Dra. Paloma compartió que frente al proyecto Tren Maya las poblaciones buscan como organizarse para presentar iniciativas que les permita beneficiarse, por lo cual es fundamental el acompañamiento y asesoría para conocer “el cómo” lograrlo considerando las condiciones comunitarias de cada lugar agrego que un punto medular en este proceso es comprender como funciona la tenencia de la tierra, para evitar los riesgos de especulación del suelo, en este sentido especifico que se debe priorizar los trabajos en las comunidades para optar por mantener la propiedad social como estrategia para tener el poder de decisión de sus tierras. En esta primera intervención afirmo que como este aspecto hay otros mas que con la continuidad en los trabajos de investigación de campo como los que realiza la CISS se puede aportar para lograr consolidar proyectos con beneficios reales para la personas.

 


Con relación a la denominación del “tren del despojo” el director de Fonatur se refirió que el despojo se ha vivido desde el modelo de desarrollo Cancún en los años setenta y Riviera Maya en los noventas, y actualmente “Tulum” en estos proyectos la población fue desalojada, comento que aunque pueden ser exitosos económicos, en los aspectos sociales los resultados de estas iniciativas han sido cinturones de miseria alrededor de estos sitios turísticos, en este contexto se refirió al tren maya como un proyecto de  infraestructura que puede contribuir a cambiar hacia un modelo distinto que garantice la participación de la gente. Coincidiendo con la Dra. Paloma el Arq. Rogelio Pons enfatizo la importancia de que los grupos locales y originarios se empoderen de sus tierras. En cuanto a las críticas de impacto ambiental del proyecto expuso que el tema del  deterioro ambiental ya está presente como consecuencia de este modelo de desarrollo acelerado motivado por la inversión turística como es el caso de Bacalar donde ya se esta perdiendo los recursos naturales debido a los factores de marginación, corrupción que se manifiestan a través de mafias acaparadoras de recursos como maderas, especies en peligro de extinción, transportes, etc; reitero en decir que el tren maya debe ser un proyecto para que los pueblos se empoderen de sus tierras. Al cierre de su primera intervención comento que el tren tiene la visión integral de hacer alianza con las poblaciones locales para que con estas sinergias se pueda garantizar tener un nuevo modelo participativo de desarrollo con bienestar para las comunidades. Agrego  que el éxito real del tren maya es la participación y beneficio palpable de las comunidades más que transportar mercancías y pasajeros el éxito es que se mejoren las condiciones de vida de las comunidades.

Te invitamos a ver  completa esta mesa de dialogo en la cual desde la perspectiva ambiental, antropológica  e institucional se exponen puntos importantes a conocer sobre todo lo que ha conllevado desde diferentes ejes el proyecto del tren maya en Calakmul y Quintana Roo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=TGBptWGFy7s



No hay comentarios.:

Publicar un comentario