XPÌCHIL

XPICHIL 

I. HISTORIA DEL LUGAR 
X-pichil se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al igual que Uh-May es considerada localidad de la zona Maya. Datos más específicos sobre su localización, los proporciona Eriberto Gabriel Coot Chay (2001) al mencionar que dicha población está a una distancia de 60 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, así mismo a unos 6 kilómetros de la carretera federal que comunica con la ciudad de Mérida; detalla que X-pichil es parte se la zona central del Estado de Quintana Roo.
Sobre el significado del nombre de la localidad, durante el trabajo de campo, se les preguntó a los pobladores, algunos nos explicaron que tiene su origen en una planta llamada pichil, que creció en medio de un pozo. Mencionaron que está aún se encontraba por la entrada del pueblo, sin embargo, cuando se realizó el recorrido, no fue posible encontrarla. Otras personas, señalaron que X-pichil se debe a que antiguamente había muchos árboles de pichil (guayaba) en toda la localidad, por lo cual consideran que su traducción literal al español sería: “La guayaba”. (Continuar...)
II. ETNOGRAFIA 
X-pichil tiene elementos particulares, los cuales juegan un papel importante en la vida de sus habitantes, por lo cual, la descripción y el análisis etnográfico fueron indispensables para lograr un entendimiento sobre las condiciones actuales de la localidad y cómo estas se reflejan a nivel social, económico y cultural.
Lo primero que debemos explicar, es que en el desvió que comunica hacia la entrada de X-pichil se puede apreciar un letrero en el cual aparece una niña vestida con hipil, el nombre de la localidad y haciendo referencia que son una comunidad de artesanos, porque cuenta con varios talleres, que se dedican a elaborar diversas prendas, desde hipiles, ternos, servilletas, camisas y otras prendas, hechas a mano por habitantes locales.
Después de unos 6 kilómetros, se visualizan las primeras casas del pueblo y un letrero, de aluminio, pintado en color verde, con letras en color blanco la palabra X-pichil. Un elemento, que en primera instancia llamó nuestra atención, fue que todas las calles del pueblo cuentan con señalamiento, si bien no se aprecia el nombre de ellas, si son visibles todas las indicaciones de topes, áreas escolares,  nivel de velocidad en que se debe conducir, de precaución, etc. Además de esto, únicamente las calles que rodean la escuela secundaria, cuentan con divisiones de la carretera y pintadas en color blanco. (Continuar...)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario